Cuidado, Moto X: llega la Activación por Voz del Snapdragon 800


La llegada del Motorola Moto X ha causado mucha expectación entre usuarios y medios, y buena parte de ese interés ha sido generado por su característica Touchless Control, que hace uso de un sistema de activación por voz y del reconocimiento de voz de Google Now para controlar este smartphone a través de nuestra voz.

Motorola ha llegado primero, pero desde luego no será la única en integrar esa capacidad. De hecho, nos hemos puesto en contacto con responsables de Qualcomm para confirmar que los móviles basados en Snapdragon 800 tendrán precisamente la capacidad de ofrecer esa misma función si los fabricantes así lo deciden. Touchless control para (casi) todos, vaya.


La activación por voz, ingrediente clave

Los que lo han probado lo confirman: poder controlar el móvil con la voz no es algo que vayamos a utilizar constantemente, pero sí es una opción realmente interesante en muchos escenarios. El claro ejemplo es el coche, donde recibir llamadas o hacerlas y controlar la reproducción de música o la navegación con mapas con órdenes de voz es mucho más seguro y cómodo.


Pero hay otros muchos escenarios, y esa ha sido precisamente la ventaja esgrimida por Motorola, que ha sabido combinar ese reconocimiento de voz —Google Now al rescate— con una opción que hasta ahora nadie había integrado: la activación por voz.

Esta capacidad llega en el Moto X de la mano de un pequeño chip que forma parte del procesador Motorola X8. Ese micro tiene la única función de estar atento a esa activación por voz y de hacerlo con un consumo ínfimo.

De hecho, la activación por voz no es algo nuevo, y es posible vía software. Aplicaciones como Open Mic+ for Google Now, disponible para Android a raíz de la presentación del Touchless Control de Motorola, lo demuestran. La herramienta, aún en pleno desarrollo, tiene una opción para activar el reconocimiento de voz mientras tenemos el teléfono bloqueado.


Esa pequeña opción tiene un efecto dramático en el consumo de batería, que se incrementa de forma notable si la activamos, como explica el propio desarrollador en la información sobre esta utilidad. ¿La solución? Como bien han entendido Motorola y Qualcomm, utilizar un chip dedicado para gestionar ese trabajo.


El Snapdragon 800 integra Activación por Voz de serie

Hace tiempo tuvimos la oportunidad de analizar en detalle el Qualcomm Snapdragon 800, y entre sus muchas opciones se encontraba la de esa activación por voz que permitía “despertar” al móvil con una frase específica, como ocurre en el Moto X.


Tras la noticia de la llegada del Moto X y de su sistema de activación por voz nos pusimos en contacto con Qualcomm para aclarar si esa función estaría presente en futuros dispositivos basados en el Snapdragon 800, y la respuesta fue clara:

Dado que el Snapdragon 800 ofrece este tipo de funcionalidad, los OEMs que usen este SoC necesitarán habilitar la característica de Activación por Voz del Snapdragon (SVA).
Así pues, la opción estará disponible, pero serán los fabricantes de smartphones y tablets los que tendrán que tomar la decisión de activarla o no. Cuidado, porque los responsables de Qualcomm dejaban clara la diferencia entre activación por voz y reconocimiento de voz:

El reconocimiento de voz es diferente que la activación por voz. El Snapdragon permite que la activación por voz siempre esté activa. El modo “Siempre encendido” de la Activación por Voz puede ser utilizado para lanzar (activar) el reconocimiento de voz (VR), y el VR no tiene por qué estar siempre activo.
No solo eso: en Qualcomm han puesto en marcha la integración de la tecnología de reconocimiento de voz Fluence, que se encarga de la gestión de la reducción de ruido y la cancelación de eco y que según sus reponsables mejora en un 30% la precisión del reconocimiento de voz en comparación con un móvil que no tenga Fluence y que usa un único micrófono.

Los responsables de Qualcomm con los que nos pusimos en contacto también confirmaron un apartado importante: “el impacto en la batería será mínimo“, lo que deja claro que con ese soporte hardware obtendremos un rendimiento de la batería notable, lo que también se cumple para el Moto X, que ha demostrado que —al menos de momento— este es el camino a seguir para la activación y control por voz. No solo eso: en Qualcomm indican que se está trabajando en el “soporte de múltiples idiomas“ que aprovechen esta capacidad.


¿Qué dispositivos integrarán ese soporte?

En teoría, toda la nueva hornada de smartphones y tablets basados en el Snapdragon 800 tendrán la capacidad de activar la Activación por Voz de Snapdragon (SVA). En Qualcomm confirmaban el interés de diversos fabricantes:

Hay un interés significativo en SVA por parte de múltiples OEMs que pretenden incorporar esta característica en potenciales dispositivos en el futuro.
Lógicamente no dan datos más concretos sobre esos dispositivos, pero es probable que este otoño podamos comprobar como esa nueva hornada de smartphones basados en este SoC den mucho que hablar sobre el tema. Preparaos para un mundo de control por voz, una opción que obviamente no es necesaria en todo momento pero que sin duda vendrá muy bien en diversos escenarios.


Fuente | Xataka