Qualcomm: Los procesadores de ocho núcleos 'son una tontería'




¿Es cierto que más núcleos equivalen a más rendimiento? Si les haces esa pregunta a los ingenieros de Qualcomm, te puedes dar por satisfecho si sólo te escapas con una mirada de soslayo. A pesar de la presión que sin duda siente en su departamento de comunicación ante el lanzamiento de los nuevos Exynos 5 Octa y el futuro SoC de ocho núcleos reales de MediaTek, Qualcomm no parece dispuesta a entrar en esa guerra. De hecho, Anand Chandrasekher, vicepresidente senior de la firma estadounidense, se ha referido a estos primeros SoC octa-core de forma algo despectiva.


En declaraciones a una publicación taiwanesa, Chandrasekher indicó que en Qualcomm "no hacemos tonterías", para elaborar su idea sobre los chipsets octa-core señalando que "no puedes tomar ocho motores de cortacésped, juntarlos y afirmar que tienes un Ferrari de ocho cilindros". Qualcomm, en palabras de Chandrasekher, está más centrada en crear módems de buena calidad, aumentar la batería de nuestros dispositivos y seguir reduciendo los costes, mucho más que en "simplemente apelotonar núcleos".


La postura de Chandrasekher y por extensión Qualcomm parece más que clara, la gran pregunta es... ¿seguirá firme a medio plazo? Desde luego, parece demostrado que el marketing de "caballo grande, ande o no ande", suele funcionar bastante bien, así que ya veremos con que nos sorprenden (o no) dentro de uno o dos años. Mientras tanto, puedes leer un jugoso extracto de la entrevista a continuación.


P: Quiero hablar de los ocho núcleos. ¿Lanzará o desarrollará Qualcomm procesadores de ocho núcleos en el futuro, o cuál es vuestra estrategia en esta área?

R: Nuestra estrategia es ofrecer la mejor experiencia demandada por el usuario. Esto se basa en comprender lo que quiere el consumidor y crear un producto que satisface todas las demandas del consumidor. Claramente, una gran experiencia de modem, una gran autonomía, una experiencia multimedia fantástica; todo eso en un bonito conjunto que pueden comprar, porque son objetos de moda además de dispositivos utilitarios. Y hay diferentes segmentos en diferentes niveles de precio deseados por el consumidor, pero a cada nivel quieren la mejor experiencia posible dentro de ese nivel de precio. Así que vuelvo a lo que he dicho antes: no se trata de núcleos. Cuando no puedes diseñar un producto que satisface las expectativas de los consumidores, a lo mejor es cuando recurres a apelotonar núcleos, que es el equivalente a lanzar espaguetis contra la pared y ver qué se queda pegado. Es una forma tonta de hacerlo, y creo que nuestros ingenieros no son tontos.

P: Una pregunta en relación a eso. ¿Puedo interpretar su respuesta anterior como que Qualcomm no lanzará un producto de ocho núcleos?

R: No hacemos tonterías.

Fuente | Engadget